COMO GESTIONAR UN CONFLICTO LABORAL

Para comenzar y aunque sea una obviedad, hay que decir que no es sencillo, ya que en los conflictos laborales median muchos factores, que en ocasiones están ocultos para la otra parte o para aquel que asume el papel de moderador.
Lo básico para gestionar un conflicto laboral es sentarse a realizar un análisis exhaustivo del mismo; de ello deberemos obtener como mínimo la siguiente información:
–          Si el conflicto es operativo, es decir, por alguna tarea concreta, o si es personal, con lo que su resolución es aun peor.
–          Quiénes son los protagonistas de dicho conflicto, tanto las personas que intervienen directa como indirectamente en el conflicto.
–          Cuáles son los objetivos de cada una de las partes implicadas.
–          Cuáles son los intereses y necesidades de cada una de las partes.
A partir de aquí, podemos, si queremos tomar el papel de moderadores, buscar más información, como el poder que tienen ambas partes en la propia organización (escalón de la jerarquía), las emociones y sentimientos implicados en el conflicto, la percepción del problema que tiene cada protagonista, los estilos de afrontamiento que utilizan ante esta situación, etc.
Una de las mejores formas de gestionar un conflicto laboral, y en general en nuestra vida diaria, es a través de la mediación. Método en el que profundizaremos en próximos artículos, con el fin de daros pistas de cómo realizarlo correctamente.

Creditos= http://www.psicoglobalia.com/que-es-un-conflicto-laboral-y-como-gestionarlo/

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